Las principales teorías de la motivación pueden clasificarse en:
1. TEORÍAS DE LA NECESIDAD
Los individuos se mueven para satisfacer sus necesidades, que pueden ser variadas. En la medida en que el individuo obtiene la satisfacción de sus necesidades se encuentra motivado a realizar su trabajo.
Destacamos aquí una serie de teorías que establecen una jerarquía de necesidades se habla de tres grupos de necesidades.
– De existencia :Engloba las necesidades básicas de existencia y seguridad.
– De relacion interpersonal : que abarca necesidades sociales y de estima y valoración.
– De crecimiento personal : donde se encuentra la necesidad de autorrealización
Aldufer establece los siguientes principios generales:
1. Cuando más insatisfecha está una necesidad, más se desea su satisfacción.
2. Ante la imposibilidad de satisfacer necesidades de orden superior, se pone mayor
empeño en satisfacer las necesidades de orden inferior
3. Cuanto más satisfechas están las necesidades inferiores, más se desea la satisfacción
de las de orden superior.
La aplicación más divulgada, basada en el enfoque jerárquico de las necesidades, conocida como Teorías X e Y, como modelos de gestión empresarial, relativos a motivación:
- Teoría X: Entiende el trabajo como un castigo por lo que éste tenderá a hacer mal su trabajo, necesitará mano dura. Castigo a los incumplidores. Premio a los cumplidores.
-Teoría Y:El trabajo permite realizarse a la persona, por lo que la persona tiene de manera natural una actitud positiva hacia el trabajo. El trabajador deseará una participación activa del trabajador colaborando en la gestión del trabajo que le incumbe.
Conforme a estas teorías habrá dos clases de trabajadores:
-Los primeros que estarán en los primeros niveles de necesidades
- Los segundos, tendrán sus primeros niveles de necesidad cubiertos se les motivará con posibilidades de realización social y de autorrealización.
2. TEORÍA DEL PROCESO
El interés prioritario de estas teorías es como se produce los procesos mediante los cuales se activa, dirige y sustenta la motivación.
Destacamos la teoría de la comparación social conforme a la cual, en la actividad laboral las personas tienden a evaluar la relación existente entre las contribuciones aportadas con su trabajo, y las compensaciones recibidas, tanto por ellos mismos como por sus compañeros.
Del resultado de estas comparaciones pueden resultar situaciones motivadoras o desmotivadoras.
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